¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a triunfar en la escuela?
2:03El informe PISA in Focus comenta que, a raíz del último estudio PISA 2012, se llevó a cabo otro estudio en una serie de países, acerca de lo que los padres hacían a la hora de ayudar a sus hijos en sus estudios. Estas son las conclusiones:
- Los padres que leen a sus hijos antes de que entren en la escuela a los 3 años favorecen su aprendizaje. Hablar a los niños sobre libros e historias también ayuda al progreso lector.
- Los padres que leen libros con sus hijos cuando estos empiezan la escuela primaria, tendrán hijos con mejores resultados académicos años después.
- También cuando hablan regularmente con sus hijos de lo que han hecho en el día; O cuando discuten con ellos sobre temas sociales o políticos al menos una vez a la semana; O cuando discuten sobre libros, películas o programas de televisión. O simplemente cuando comen juntos y realizan algo de lo anterior durante la comida.
Hay algunas actividades de los padres en casa que están firmemente asociados con el éxito escolar de los niños y tienen una influencia positiva en la educación de los niños (JORDAN, OROZCO & AVERET):
- Ayudar a que el niño organice su tiempo, ayudarle con los deberes, y hablar con él de los temas escolares.
- La vigilancia para que los alumnos realicen las tareas en casa.
- Y la participación en actividades voluntarias.
Para concluir podemos decir que:
- “Todos los padres pueden ayudar a sus hijos a conseguir su pleno potencial dedicándoles tiempo y leyendo con ellos -incluso cuando sus hijos son muy jóvenes”.
- No hace falta tener un doctorado ni dedicarles miles de horas. Sí hace falta “interés de verdad y una implicación activa”.
- Cuanto antes comience la implicación de los padres con la educación de sus hijos, más poderosos serán los efectos (COTTON & WIKELUND 1997).
0 comentarios