Cuentos para desarrollar la imaginación y estimular el lenguaje

4:13


Cuentos sin texto, un género a veces un poco olvidado pero que es un gran recurso, tanto didáctico como de entretenimiento.

Seguro que a menudo ves a tu hijo coger un libro y sentarse a mirarlo, sin leerlo. Quizás es que aún no sabe leer, pero la verdad es que tampoco le hace falta para disfrutar de un buen rato de lectura.

La ventaja de los libros infantiles sin texto es que están especialmente diseñados para eso: para ser "leídos" sin tener texto. Son álbumes ilustrados sin nada de texto escrito y donde las imágenes son verdaderas obras de arte, pues consiguen evocarnos mil y una historias gracias a su riqueza y detalle. 

¿Por qué son tan útiles los cuentos sin texto? Son muchas las cosas maravillosas que pasan al abrir uno de estos libros, fíjate:


  • Las imágenes están muy cuidadas, pues deben ser suficientes para contarnos algo. Así que tienen muchos detalles y son muy expresivas y evocadoras. El niño debe esforzarse por observar y a partir de ahí, imaginar que está pasando. Por eso estos cuentos requieren concentración, atención y agudizar la capacidad de observación. 

    • Despiertan la imaginación de lo pequeños y su creatividad porque, aunque hay una historia concreta que se pretende contar, ésta es muy abierta y admite infinidad de interpretaciones. Verás que cada lectura es diferente y el libro no encierra una única historia, sino infinitas. 

    • Agudizan su ingenio y los prepara para tomar decisiones y resolver problemas.

    • Aumentan su vocabulario y favorecenhabilidades lingüísticas, narrativas y orales.

    • Dan autonomía al niño, pues no requieren de la ayuda de un adulto para leer el cuento. Aunque...

    • Si la lectura es compartida con un adulto,favorecen la comunicación y el diálogo.

    • Refuerzan su autoestima: como no hay una forma correcta o incorrecta de contar la historia, no pueden equivocarse, así que no les da miedo crear.

    • Nos permiten conocer más el mundo interior del niño, sus emociones, sus preocupaciones,...



    You Might Also Like

    0 comentarios

    Lo + visto

    Síguenos en Facebook

    .

    Flickr Images