Cuentos sobre la paz

8:59


En la semana en la que se trabaja en el colegio el día de la paz queremos ofreceros una serie de títulos para trabajarla desde la literatura infantil y juvenil.

"Uno y siete", Gianni Rodari y Beatrice Alemagna, Ed. SM (+3 años)

libros infantiles y juveniles para educar en la paz: uno y siete

El libro nos muestra la vida de siete niños que tienen diferente nombre, diferente piel, diferente idioma y que viven en lugares muy distintos. Pero todos estos niños tienen algo en común: ¡son niños! Juegan a lo mismo, tienen los mismos sueños y se ríen de lo mismo. 

Por eso: "una vez conocí a un niño que eran siete niños"

Una historia sencilla y directa, que nos habla de la paz y la convivencia, de lo poco que nos diferencia y lo mucho que compartimos. 

"El cielo de Afganistán", Ana A. de Eulate, Sonja Wimmer, Ed. Cuento de Luz (+3 años)

libros infantiles y juveniles para educar en la paz: le cielo de afganistán

Una niña afgana sueña, sueña que en su país reine la paz para siempre. Y su sueño se eleva como una cometa y llega a todas partes, pues todos, como ella, sueñan lo mismo. 

Con un texto lleno de esperanza y unas ilustraciones conmovedoras, este libro es un canto a la paz y un grito a la tolerancia y la solidaridad.

Precioso y delicado cuento, lo podéis comprobar vosotros mismos en sus primeras páginas que se pueden ver en la web de la editorial Cuento de Luz.

"Los niños no quieren la guerra", Éric Battut, Ed. Juventud (+6 años)


libros infantiles y juveniles para educar en la paz: los niños no quieren la guerra

Un libro para explicar lo absurdo y sinsentido de las guerras.

Dos reyes vecinos son muy amigos y viven en paz y armonía. Hasta que un día uno de ellos encuentra una excusa absurda para empezar una guerra. Y como con eso ya basta, la lucha empieza. Se preparan para la guerra y la prepotencia y el orgullo de los gobernantes se impone a los deseos de la sociedad.

Hasta que un día los niños no pueden resistir unirse a sus viejos amigos, abrazarse y jugar, aunque sea en medio del campo de batalla. Frente a esto, se impone la lógica: si los niños no quieren la guerra, ¿por qué luchamos?

Podéis ver algunas ilustraciones en la web de la editorial Juventud. 

"Negros y blancos", David Mckee, Ed. Anaya (+5 años)

libros infantiles y juveniles para educar en la paz: Negros y blancos
   
El libro nos cuenta que antiguamente todos los elefantes del mundo eran negros o blancos, y que se odiaban entre sí. Este odio fue creciendo hasta que un día se declararon la guerra.

Unos pocos elefantes blancos y unos pocos negros no estaban de acuerdo con la guerra y semarcharon hacia el interior de la selva para siempre.

Como resultado de la guerra todos los elefantes enfrentados murieron.

Al cabo de un tiempo, aparecieron los elefantes grises (descendientes de los blancos y negros que no quisieron entrar en guerra). Pero resulta que, entre estos, los elefantes de orejas grandes y los de orejas pequeñas ¡han empezado a mirarse mal!

Mucho podemos reflexionar con los niños/as y este libro: el racismo, la tolerancia, la paz, las diferencias y la necesidad de recordar el pasado para no cometer los mismos errores. 

"Asmir no quiere pistolas", Christobel Mattingley, Ed. Alfaguarra (+9 años)

libros infantiles y juveniles para educar en la paz: Asmir no quiere pistolas

Sobrecogedor relato: Asmir es un niño musulmán que vive en Sarajevo, ciudad que la guerra ha convertido en un verdadero infierno. Su madre era ingeniera en una fábrica de chocolate, su padre abogado. Junto a su hermano, su madre y su abuela, consigue tomar un avión que los lleva hasta Belgrado. Sin embargo, su padre ha tenido que quedarse atrás... y ellos sólo estarán a salvo cuando lleguen a Viena. Asmir odia la guerra.

Y más de diez años después de su publicación, sigue siendo vigente... 

"La zapatilla roja", Karin Guss y Tobias Krejtschi, Lóguez Ediciones (+9 años)


libros infantiles y juveniles para educar en la paz: la zapatilla roja


Kenan vive en un país desolado por la guerra, en continuo enfrentamiento con su país vecino. Pero él es un niño como cualquier otro, al que le encanta jugar al baloncesto. Un día atacan al autobús escolar que lo lleva a un partido y resulta herido en una pierna.

La historia es relatada a través de los ojos de un periodista que debe cubrir la trágica noticia. 

Un relato amargo y duro, como reflejan las ilustraciones en blanco y negro y los rostros de desolación de los personajes que van apareciendo. 

Un libro para explicar la realidad de la guerra y las terribles consecuencias para la población civil, en concreto para los niños. Estremece pensar que este es el dramático día a día de muchos niños del mundo que viven en un país en guerra.   




A partir de vuestros comentarios y recomendaciones, añado algunos libros más que me han parecido muy interesantes:

"El libro de la paz", Todd Parr, Ed. Serres (+3 años)

libros infantiles y juveniles para educar en la paz: el libro de la paz

Un libro muy colorido, como es habitual en este autor, donde se repasan todas las cosas, acciones y situaciones que pueden describirse como Paz. Además me encanta porque acerca esta palabra a la cotidianidad de los niños y niñas: "Paz es hacer nuevos amigos"; "Paz es pedir perdón cuando has hecho daño a alguien", "Paz es mantener las calles limpias"; "Paz es aprender otros idiomas"; "Paz es ser diferente, estar bien con uno mismo y ayudar a los otros"; etc.

"El muro", Javier Sobrino y Nathalie Novi, Ed. Juventud (+7 años)

libros infantiles y juveniles para educar en la paz: el muro

Aunque no del mismo autor, este libro vendría a ser la continuación de "Negros y blancos" del cual ya hemos hablado. Te dejo esta magnífica reseña de "Entre Actividades Infantiles".


"El jardín feliz. Una historia de esperanza", Michael Foreman, Ed. Intermón Oxfam (+4 años)

libros infantiles y juveniles para educar en la paz: el jardín feliz

Un niño vive en un pueblo desolado por la guerra. Un muro de alambre de espino lo separa de las colinas que tanto amó y por las que solía pasear. Un día, entre los escombros, encuentra un brote verde. Lo planta y lo cuida con mucho mimo. Al crecer la planta, crece con ella la alegría y la esperanza. 

Los soldados del otro lado, la arrancan. Pero algunas semillas aguantan el duro invierno y en primavera la planta vuelve a brotar, como metáfora de la resistencia de la vida a las adversidades. Preciosas ilustraciones para una historia sobre la esperanza, la curación y el poder del espíritu humano. Lo podéis adquirir en la web de Intermón Oxfam


"El nacimiento del dragón", Wang Fei, Marie Sellier y Catherine Louis, Ed. Factoría K de Libros (+5 años)

 
 
Nos cuenta el libro la leyenda china de como nacieron los dragones. En china, esta criatura mítica es el símbolo de la Paz y es venerada como tal.

El libro explica que hace mucho tiempo los hombres, mujeres, niños y niñas de china vivían en tribus. Cada tribu veneraba a un animal. Creían que estos animales les protegían. Pero los hombres pronto empezaron a pelear también en nombre de estos animales.

Los niños y niñas, hartos de la guerra, decidieron crear un animal nuevo a partir de todos los anteriores. Y así nació el dragón: cuerpo de serpiente, escamas de pez, cabeza de caballo, cuernos de búfalo y patas de ave. Crearon un animal fabuloso, que reunía las mejores cualidades de los anteriores. Nadie pudo resistirse a su belleza y por primera vez, todos estuvieron de acuerdo y abandonaron las guerras.

Nos ha encantado, además une texto en castellano, ilustraciones y caligrafía china, todo fabricado en papel obtenido de bosques gestionados de manera responsable.

"Bandada", Marta Julia Díaz Garrido y David Daniel Álvarez Hernández, Ed. Kalandraka (+6 años)

libros infantiles y juveniles para educar en la paz: bandada

Este libro obtuvo el V Premio Internacional de Compostela para Álbum Ilustrado (2012). Es una alegoría a la Historia de la Humanidad. Nos cuenta como una sociedad de aves (inquietantemente humanizadas) va progresando y obteniendo mayor comodidad personal, pero a la vez, comete errores y excesos que le pasarán factura. 

Una ilustraciones en blanco y negro sorprenden por la gran expresividad de los personajes. Con poco texto, el libro nos va situando en diferentes momentos históricos de una sociedad (la nuestra) perdida y que ha cometido excesos de todo tipo, pero para la cual aún hay esperanza, como muestra la última ilustración del libro.

"El principio", Paula Carballeira y Sonja Danowski, Ed. Kalandraka (+7 años)



libros infantiles y juveniles para educar en la paz: el principio

Con unas ilustraciones hiperrealistas este libro refleja la ternura frente al horror, la imaginación ante las adversidades, la fortaleza ante el drama humano. Muy dura, esta historia está llena de tristeza pero también de esperanza. 

La guerra no supone el final de una familia, sino un nuevo principio, porque están vivos y juntos, eso se debe celebrar. Un principio lleno de esperanza y lucha por la supervivencia. Podéis leer más del libro en la reseña de Boolino.


"El enemigo", Davide Cali y Serge Bloch, Ed. SM (+6 años)


libros infantiles y juveniles para educar en la paz: el enemigo

Un libro que habla de la guerra y los sinsentidos de ésta. Un soldado nos relata su terrible experiencia en la trinchera, la soledad, el miedo, las ganas de volver con su familia. Y cuenta como cree que es su enemigo: una bestia salvaje, sin piedad, no humano, causante del inicio de la guerra y de todo su horror.

Pero un día, descubrirá que el enemigo es como él: un ser humano que sufre el sinsentido de la guerra y que sólo quiere volver con los suyos. ¿Podrán alcanzar la paz?

Fuente: http://www.clubpequeslectores.com/2015/09/libros-infantiles-juveniles-para-la-paz.html

You Might Also Like

0 comentarios

Lo + visto

Síguenos en Facebook

.

Flickr Images