El relato encadenado

2:36

El Relato Encadenado from profesjcmario@gmail.com on Vimeo.
Desde el piso superior del colegio con los alumnos de ESO y el Departamento Humanístico, hemos llevado algunas experiencias de aprendizaje del mundo del libro que queremos compartir en este espacio LAB de Lectura: Camaleón.
Leer en algunas ocasiones se plantea como una tarea ardua y compleja. Los profesores de Lengua y Literatura marcan unos libros obligatorios de lectura, los profesores de otras asignaturas, las familias y a veces recibimos como regalo otro libro también. ¡Nooooooooooooooooooooooo, menuda pesadilla!
Pero, ¿les hemos preguntado cuáles son lecturas favoritas?¿qué relato se ha convertido en su predilecto? ¿qué cómic o manga han comprado recientemente? ¿ sabemos cuáles son los bestseller juveniles más leídos? La respuesta es NO.
Desde el aula, el Departamento Humanístico en Secundaria ha propuesto una iniciativa lectora todos los años: El Relato Encadenado. Ese día, el protagonista es el alumno sanjuanista y el profesor queda relegado a un segundo plano. Los alumnos traen su libro preferido que a veces recuperan, doblan, decoran, forran y tratan con mimo como su tesoro más valioso.
Ya dentro del aula, se dan cita varios autores y títulos. Desde Sherlock Holmes, el diario de Greg o Nikki, Los juegos del Hambre, After, PLAY hasta libros como Muchachas, Los futbolísimos, El autor de este libro es un zombi, Harry Potter, Tolkien, Kengi y la magia de las palabras, La cruzada del Oceáno, Aventura en el castillo… y muchos más.
Es el momento de compartir, los alumnos explican quién es el autor y el argumento del libro, explican el por qué de su selección y hacen comentarios, sugerencias, anécdotas del mismo. Es un momento muy enriquecedor porque COMPARTEN su libro interior, su alter ego, su proyección en la imaginación y en la realidad, son sus minutos más personales.
Una vez compartidos sus libros, creamos un relato encadenado comenzando con el capítulo inicial, la trama central y finalmente con el capítulo final. Creamos un relato inconexo pero sorprendente que conecta todos los mejores momentos seleccionados por los alumnos. Finalmente, leemos el resultado final y creamos nuestra montaña de libros preferidos. Ahora, ¡toca leer sanjuanistas!
Si quieres echar un vistazo pincha en el vídeo, ¡anímate a devorar libros!

You Might Also Like

0 comentarios

Lo + visto

Síguenos en Facebook

.

Flickr Images